FEP desde las bases

Lluvia y recuerdos de la guerra interna

miércoles, 28 de enero de 2009





Naturaleza huancavelicana




Imágenes del campus de la UNH




Imágenes de la ciudad de Huancavelica



Pronunciamiento Federación de Est de Huaraz. Octubre de 2008

lunes, 26 de enero de 2009

Este es el pronunciamiento de los estudiantes de Huaraz. Estamos publicando todos los pronunciamitnos para que puedan tener una noción global del tema.
Los errores ortográficos son de los redactores de la Federación de Estudiantes de Huaraz.



POR UNA LINEA DE CLASE EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO -FEDERACION DE ESTUDIANTES

PRONUNCIAMIENTO

Con alto optimismo la federación de estudiantes de la UNASAM, saluda con fervor clasista y de combate a nuestro pueblo y estudiantes de todo el Perú para manifestar lo siguiente:

Que frente a la salida del repliegue por la que nuestro pueblo viene atravesando y como parte de ella el movimiento estudiantil, sean generado las condiciones favorables para iniciar el proceso de reorientación y reconstitución clasista de la FEP, proceso natural y necesario dentro de las condiciones en las que se viene desarrollando la lucha de clases en nuestro país que se viene agudizando.

Dentro de este fenómeno se presentaron 3 situaciones que lograron estos objetivos :

1) La necesidad de reivindicar los derechos conculcados, violados y pisoteados por el Estado y autoridades universitarias 2) La necesidad de reconstituir y reorientar la FEP desde las baseshasta la junta directiva nacional, hecho que trae como consecuencia los distintas luchas que se desarrollan a nivel nacional por los estudiantes democráticos, progresistas y clasistas en su necesidad de obtener mas derechos estudiantiles como la gratuidad de la enseñanza, autonomía universitaria, mayor presupuesto, tacha de docenes, libertad de cátedra, contra la corrupción en las universidades.

3) Todo esto obligaba a las fuerzas democráticas del movimiento estudiantil a nivel nacional a rechazar la línea burocrática de patria roja quienes en mas de 20 años de hegemonizado la dirigencia nacional solo han traicionado y vendido los derechos de los estudiantes, razón por la cual la ebullición del movimiento estudiantil tenia como principal enemigo al revisionismo de patria roja y todos sus acólitos. Entendiendo que el revisionismo es la burguesía infiltrado en las filas del proletariado, por tanto su expulsión se torna una cuestión de vida o muerte para el movimiento popular.

Todo este fenómeno llevo a las masas estudiantiles a organizarse y alinearse bajo los principios verdaderamente clasistas, hecho que se logro en la ciudad de Huancavelica en los días 10 y 11 de octubre, acontecimiento sin precedente e histórico para el movimiento estudiantil y popular. 2 días de ardua polémica política e ideológica que permitió el esclarecimiento de la situación internacional, nacional y del movimiento estudiantil logrando un fortalecimiento en el plano político y orgánico de la línea democrática.

Las condisiones favorables para este evento se vieron opacadas con la presencia de elementos oportunistas y ecisionistas que en todo momento pregonaban UNIDAD con patria roja, no aceptando la necesidad de formar un comité de reorientación y reconstitución nacional sino solo un comité de lucha con su negra intensión de colocarnos a la cola de patria roja, argumentando que las condiciones eran desfavorables, posición revisionista que fe aplastado y barrido por la línea clasista y democrática, hecho que nos fortalesio para tomar la necesidad urgente de crear el comité nacional orientado por la línea democrática en oposición a la línea burocrática dentro del movimiento estudiantil, constituyéndonos en la nueva facción que emprenderá la lucha por que la FEP, sea un instrumento verdaderamente de combate que este al servicio de los estudiantes y de la clase en su brega por transformar esta sociedad a ora nueva y superior.

Por lo antedicho, nos reafirmamos en la dirigencia del compañero NILTON LAYNE QUICHCA de la universidad nacional Huancavelica quien asumió la presidencia del COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DE LA FEP,transitorio de la misma manera el compañero ABEL CASTILLO CARLOS, de la universidad del centro del Perú, el compañero WILDER NORABUENA ROJAS, de la universidad nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo y el compañero DENIS GIRALDO SORIA, de la Universidad Nacional de Huancavelica

¡VIVA LA LÍNEA CLASISTA DE LA FEP!

¡VIVA EL CONARE-FEP!

¡ABAJO LA LÍNEA BUROCRÁTICA DE PATRIA ROJA!

¡VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR Y ESTUDIANTIL!

Atentamente. Federación de Estudiantes de la UNASAM

OCTUBRE 2008

Pronunciamiento estudiantes de Junín. Diciembre de 2008

CÍRCULO DE ESTUDIOS “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” (CEJCAM) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

 REGIÓN JUNÍN.

 

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI", con un ferviente saludo de clase a todos los estudiantes y pueblo peruano pone de manifiesto lo siguiente:

El movimiento popular a nivel mundial, esta saliendo del repliegue político general; por lo tanto aún somos débiles en lo táctico, como para dividirnos; y la reacción mundial está en ofensiva general contra los pueblos del mundo, controladores de la economía mundial (FMI, BM, UNESCO, y otros) e impone recetas para las políticas de gobierno en las naciones oprimidas; las mismas que son aplicadas por sus lacayos, en una competencia para ver quien es visto mejor por sus amos internacionales.

Hoy en día se ve muy claramente que la globalización vive su segunda gran crisis general y fracaso del neoliberalismo. Además reafirma que el imperialismo yanqui superpotencia hegemónica y gendarme mundial enemigo de los pueblos del mundo, es un tigre de papel y expresa su carácter agonizante y se acerca cada vez a su ruina total, y que realmente el poderoso es el pueblo.

Principalmente en nuestro país se implementan campañas psicosociales y de represión, expresando así la criminalización de la protesta popular; todo ello procurando impedir la conquista de las justas demandas del pueblo. Viendo esta problemática es necesario vertebrar el movimiento popular y desarrollar el Frente Único y para ello se tendrá que tratar la enfermedad para salvar al paciente. Cuando un árbol no permanece en equilibrio, no se tala el árbol, por el contrario se podan las ramas viejas para que desarrolle más y este en equilibrio. Por ello si se presentan problemas se tiene que tratar ahí el problema específico; y no como se dio en Huancavelica, que ante no saber tratar el problema, recurren a expulsiones. Este hecho genera más escisionismo y trae más problemas en la tarea del frente, que aunque no detiene, retraza el proceso.

También expresamos nuestro rechazo a las actitudes de ciertos compañeros, que enmascarados con frases izquierdizantes y radicaloides, durante la I Convención de Estudiantes del Perú realizada en Huancavelica los días 10 y 11 de Octubre del presente año; que negándose al debate y al verse sin argumentos expulsaron a 05 delegaciones de las 08 universidades asistentes: San Marcos, Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, Federico Villareal, La católica (Lima), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), expulsados. Quedando con esto bien marcada las posiciones escisionistas de algunos dirigentes de: la Universidad Nacional de Huancavelica, Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), quienes conformaron la seudo CONARE – FEP, a usanza del magisterio.

El CEJCAM, base de la Universidad Nacional del Centro del Perú, considera que no se expulsa a un compañero, sino solamente a un traidor, por la cual “nos AUTOCRITICAMOS por haber permitido esas viles expulsiones y creemos que es errónea esa dirección del CONARE FEP por expresar posiciones de oportunismo de derecha”.Porque después de una lucha interna comprendemos que es erróneo la forma mecánica, sectaria y escisionista de reorientar las organizaciones populares; por lo tanto RECHAZAMOS Y DESCONOCEMOS la seudo CONARE – FEP y manifestamos a todos los compañeros que la organización estudiantil es un Frente donde caben todas las ideas y se genera un amplio debate, porque como dijera nuestro maestro José Carlos Mariátegui: “la existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal, es por el contrario la señal de un período avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día” y que cualquier discrepancia se resuelve con el principio de la critica y la autocrítica.  Aclarando que el frente debe tener una dirección proletaria.

Por todo lo expuesto llamamos a todos los estudiantes a asumir con firmeza los principios clasistas, a que hoy más que nunca apliquen la política de la convergencia, unidad y lucha.

Partiendo del principio Unidad – Lucha – Unidad, cuestionamos las actitudes, ideas y posiciones de las personas; por ello esperamos que nuestros compañeros se autocritiquen y se enrumben nuevamente por el camino trazado.

Así mismo hacemos un llamado al estudiantado nacional a organizar la verdadera I Convención Nacional de Estudiantes del Perú, con el objetivo de dar el rumbo justo y correcto, garantía de éxito en nuestras luchas.

 

¡BREGAR POR LA VERTEBRACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡UNIRNOS CON TODOS LOS QUE SEAN UNIBLES, A FIN DE DESARROLLAR EL MOVIMIENTO POPULAR!

¡ABAJO EL SECTARISMO Y ESCISIONISMO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

 

Huancayo, diciembre del 2008

 

CÍRCULO DE ESTUDIOS “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” – REGIÓN JUNÍN

Frente de Estudiantes de la U San Cristóbal de Huamanga Ayacucho

FRENTE DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL 
SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
 

PRONUNCIAMIENTO


El Frente de Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, expresa con júbilo su saludo de clase a todos los estudiantes y al valeroso pueblo peruano, para expresar lo siguiente:

 

Que, comprendiendo la política mundial emprendida por el imperialismo y las clases dominantes en el mundo, controladores de la economía mundial (FMI, BM, UNESCO, y otros), y por ende de las decisiones políticas en los países del mundo, quienes vienen imponiendo recetas para las políticas de gobierno en las naciones oprimidas; recetas que son aplicadas por sus títeres, que haciendo gala de su servilismo compiten entre si por mostrarse más represivos y poder ser vistos con mayor agrado ante las miradas de sus patrones internacionales. Actualmente en el mundo la globalización vive hoy su segunda gran crisis general y el fracaso del neoliberalismo, esto reafirma que el imperialismo yanqui superpotencia hegemónica mundial, enemigo principal de los pueblos del mundo, es un tigre de papel, expresando claramente su carácter agonizante y se acerca cada vez a su ruina total.

 

Que, ante las luchas de nuestro pueblo, implementan las campañas psicosociales y reprimen, expresión de la mayor criminalización de la protesta popular, en procura de impedir la conquista de nuestras justas demandas. Ante ello, es imperiosa y necesaria la labor de comprensión y forja del Frente Único, y no como algunos compañeros que comprendiendo mal las enseñanzas de nuestros grandes maestros, aplican incorrectamente la Ideología del proletariado, enmascarados con frases izquierdistas y radicaloides, estrellando lo que dicen con lo que hacen. Si queremos servir al pueblo, somos todavía pocos para dividirnos y hay la gran necesidad de unir al pueblo y contribuir a la vertebración del movimiento popular a fin de alcanzar sus justas demandas.

 

Que, el movimiento estudiantil, motivado por su compromiso con el pueblo peruano, y fortaleciendo aun más su indesligable vinculo con sus luchas, se congregó en la I Convención de Estudiantes del Perú, realizada en la ciudad de Huancavelica los días 10 y 11 de Octubre del presente año, estudiantes que son parte del pueblo y a quienes reconocemos su sacrificio y su predisposición por querer reconstituir y reorientar la FEP, por ello siempre serán nuestros compañeros de lucha, empero, se hace necesario esclarecer y criticar la actitud de ciertos compañeros que se corrieron al debate, negándose a la lucha de ideas, colmando de adjetivos al que no esté de acuerdo con sus posiciones, quienes al verse sin argumentos expulsaron a 5 delegaciones enteras, quedando nítidas sus posiciones escisionistas, al mismo estilo de quienes dicen diferenciarse (los militantes de Patria Roja); queremos ser bien específicos, cuestionamos las actitudes, y no a las personas; esperamos que nuestros compañeros se autocritiquen y retomen los principios del clasismo, corrijan sus actitudes y posiciones, recordemos que en las luchas del pueblo no se expulsa al compañero, sino se busca las convergencia y se explota al máximo las convergencias antes de las divergencias. Hay que aplicar la política de Tratar la enfermedad para salvar al paciente.

 

Que, refirmándonos en que la lucha se hace desde dentro, el enemigo no es otro estudiante, el enemigo principal es el Imperialismo, su modelo neoliberal y los gobiernos que lo aplican. Cuanto más unidos somos más invencibles, cuanto más divididos somos fácil presa para nuestros opresores, de esta manera comprendamos la unidad – lucha - unidad. Queremos señalar, que estamos dispuestos a desenvolver dura lucha al oportunismo y al revisionismo, a las posiciones escisionistas que tanto daño causan a nuestro pueblo.

 

Que, comprendiendo la importancia de este proceso, RECHAZAMOS Y DESCONOCEMOS esa seudo organización CONARE-FEP, por las posiciones sectarias y escisionistas que adoptaron en Huancavelica, por la dirección errónea que nos conduce al fracaso y mayor escisión, por ser fruto de la intransigencia, por estar fragmentando aun más el movimiento estudiantil, por ser contraproducente para el llamado a la unidad luego de haber expulsado a cinco delegaciones de las ocho que estuvieron presentes. La clase explotada jamás expulsa a un miembro, la clase jamás hace abuso de su control sobre la mesa directiva o por ser sede del evento para expulsar a más del 70% de los miembros de un evento. Llamamos a todos los estudiantes a asumir con firmeza los principios clasistas, a que hoy más que nunca apliquen la política de la convergencia, unidad y lucha, y que recuerden que la lucha se hace desde dentro y no desde fuera. La lucha que hemos emprendido es contra los usurpadores de la FEP, que durante años han traficado con los intereses de los estudiantes, llevándonos al fracaso y pérdida de nuestros derechos, por ello, la esencia del problema es hacer que la FEP sea el organismo estudiantil que basado en los principios del clasismo, sirva a los intereses del estudiantado, que sea el verdadero instrumento del estudiantado nacional para la defensa y ampliación de sus conquistas, derechos, reivindicaciones y libertades.

Por ello, hacemos un llamado al estudiantado peruano con la finalidad de organizarnos, articular nuestras luchas con las del pueblo y no permitir que lo acontecido en el evento de Huancavelica se repita, estar al tanto y no permitir que las luchas de nuestro pueblo se vean debilitadas por las actitudes erróneas de algunos compañeros.

 

Por eso hacemos el llamado al estudiantado nacional a organizar la I Convención Nacional de Estudiantes con fecha y sede a acordarse, con el objetivo de dar rumbo justo y correcto al movimiento estudiantil, garantía de éxito de nuestras luchas. Este evento debe permitirnos elaborar una plataforma de lucha común y articular a nivel nacional nuestras demandas.

 

Ayacucho, noviembre del 2008.

 

Frente de Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (FREUNSCH)

Delegaciones de San Marcos, Huamanga y La Agraria se pronuncian sobre la I Convención.

Sobre lo acontecido en la 
I Convención Nacional de Estudiantes

 

 

Nosotros, estudiantes de las universidades de San Cristóbal de Huamanga, San Marcos y la Agraria nos dirigimos a la comunidad universitaria y al pueblo en general para saludar las luchas y jornadas que viene realizado el pueblo y en particular el movimiento estudiantil, buscando dentro de ellos la unidad que nos lleve a conseguir con mayor éxito nuestros objetivos.

 

En esta avanzada del imperialismo, aplicando su política neoliberal implementada por el gobierno de turno, que viene oprimiendo a los pueblos del mundo y agudizando la crisis económica y social, el pueblo en general se viene organizando y unificando fuerzas para hacer frente a esta arremetida, es así que a través de las diferentes jornadas de lucha el movimiento estudiantil se viene reorganizando desde sus bases apuntando a la reorientación de sus órganos  de dirección para así garantizar jornadas más contundentes a nivel nacional defendiendo nuestros derechos particulares como estudiantes uniéndolos a las luchas del pueblo en general.

 

Desde hace más de dos décadas nuestra gloriosa Federación de Estudiantes del Perú viene siendo aparateada por un grupo sectario que oportunistamente manipula nuestro órgano de dirección anteponiendo sus intereses partidarios en perjuicio de los intereses del movimiento estudiantil, haciéndole el juego de esta manera al estado burocrático.

 

A pesar de ello, las bases estudiantiles que se han mantenido constantes en la lucha y creciente organización han visto la necesidad de unir las fuerzas democráticas para reorientar y reconstituir nuestra federación, es así que en los dos últimos congresos estudiantiles convocados por la junta directiva de la FEP, en Huancayo y Cajamarca respectivamente, las bases acordaron realizar la I Convención Nacional de Estudiantes con el fin de ir discutiendo y sentando las bases de la reorientación y reconstitución de la FEP.

 

En la ciudad de Huancavelica, los días 10 y 11 de octubre, se llevó a cabo la mencionada Convención con la asistencia masiva de las diferentes delegaciones del país, convergiendo en los siguientes puntos:

 

1)      Reorganización y reconstitución de la FEP desde las bases hasta la dirección

2)      Centralizar las necesidades de las bases.

3)      Organizar una jornada de lucha nacional.

4)      Elaborar una plataforma reivindicativa nacional.

5)      Organizar la II Convención Nacional de Estudiantes.

 

Sin embargo, durante el arduo debate se mostraron dos posiciones respecto a la forma de cómo hacer efectiva esta reorientación y reconstitución de la FEP. Por un lado, los compañeros de las delegaciones de Huancavelica, Huaraz y del Centro veían la necesidad de conformar en esta convención un CONARE-FEP, desconociendo a la junta directiva de la federación, basándose en los argumentos de que la contradicción principal se encuentra en Patria Roja y es necesario expulsarlos del movimiento estudiantil. Por otro lado, el grupo mayoritario de delegaciones estudiantiles plantearon la necesidad de una lucha interna con el fin de unificar la fuerzas estudiantiles a nivel nacional aplicando el método de UNIDAD-LUCHA-UNIDAD, para lo cual se vertió la propuesta de conformar una comisión de organización y lucha para realizar la II Convención, centralizar la plataforma reivindicativa y convocar a una jornada de lucha nacional, sentando así las bases para una mayor unidad entre los diferentes espacios estudiantiles a través de una política de frente único, haciendo una ardua lucha constante contra posiciones oportunistas, sectarias y burocráticas que vienen mermando nuestra organización.

 

Al no poder llegar a un acuerdo, las delegaciones de Huancavelica, el Centro y Ancash rompieron la unidad imponiendo la formación de un CONARE-FEP, expulsando de la reunión a todas las demás delegaciones que no coincidían con su propuesta por los argumentos ya mencionados.

 

Posteriormente, la delegaciones de San Marcos, Agraria y Ayacucho nos hemos reunido para elaborar este pronunciamiento, esbozar una plataforma de lucha que se evidencie en una jornada nacional y organizar un próximo Encuentro de Estudiantes para seguir debatiendo los puntos expuestos.

 

Sin más, nos despedimos fraternalmente, reiterando nuestro espíritu de unidad y lucha en aras del desarrollo del movimiento estudiantil.

 

 

Delegaciones de San Marcos, Huamanga y La Agraria.

 

 

 

¡Por la reorientación y reconstitución desde el seno de la FEP!

 

¡ Manejemos correctamente las contradicciones en el seno del pueblo!

 

¡ Deslindar SÍ, antagonizar NO!