FEP desde las bases

Pronunciamiento estudiantes de Junín. Diciembre de 2008

lunes, 26 de enero de 2009

CÍRCULO DE ESTUDIOS “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” (CEJCAM) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

 REGIÓN JUNÍN.

 

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI", con un ferviente saludo de clase a todos los estudiantes y pueblo peruano pone de manifiesto lo siguiente:

El movimiento popular a nivel mundial, esta saliendo del repliegue político general; por lo tanto aún somos débiles en lo táctico, como para dividirnos; y la reacción mundial está en ofensiva general contra los pueblos del mundo, controladores de la economía mundial (FMI, BM, UNESCO, y otros) e impone recetas para las políticas de gobierno en las naciones oprimidas; las mismas que son aplicadas por sus lacayos, en una competencia para ver quien es visto mejor por sus amos internacionales.

Hoy en día se ve muy claramente que la globalización vive su segunda gran crisis general y fracaso del neoliberalismo. Además reafirma que el imperialismo yanqui superpotencia hegemónica y gendarme mundial enemigo de los pueblos del mundo, es un tigre de papel y expresa su carácter agonizante y se acerca cada vez a su ruina total, y que realmente el poderoso es el pueblo.

Principalmente en nuestro país se implementan campañas psicosociales y de represión, expresando así la criminalización de la protesta popular; todo ello procurando impedir la conquista de las justas demandas del pueblo. Viendo esta problemática es necesario vertebrar el movimiento popular y desarrollar el Frente Único y para ello se tendrá que tratar la enfermedad para salvar al paciente. Cuando un árbol no permanece en equilibrio, no se tala el árbol, por el contrario se podan las ramas viejas para que desarrolle más y este en equilibrio. Por ello si se presentan problemas se tiene que tratar ahí el problema específico; y no como se dio en Huancavelica, que ante no saber tratar el problema, recurren a expulsiones. Este hecho genera más escisionismo y trae más problemas en la tarea del frente, que aunque no detiene, retraza el proceso.

También expresamos nuestro rechazo a las actitudes de ciertos compañeros, que enmascarados con frases izquierdizantes y radicaloides, durante la I Convención de Estudiantes del Perú realizada en Huancavelica los días 10 y 11 de Octubre del presente año; que negándose al debate y al verse sin argumentos expulsaron a 05 delegaciones de las 08 universidades asistentes: San Marcos, Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, Federico Villareal, La católica (Lima), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), expulsados. Quedando con esto bien marcada las posiciones escisionistas de algunos dirigentes de: la Universidad Nacional de Huancavelica, Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), quienes conformaron la seudo CONARE – FEP, a usanza del magisterio.

El CEJCAM, base de la Universidad Nacional del Centro del Perú, considera que no se expulsa a un compañero, sino solamente a un traidor, por la cual “nos AUTOCRITICAMOS por haber permitido esas viles expulsiones y creemos que es errónea esa dirección del CONARE FEP por expresar posiciones de oportunismo de derecha”.Porque después de una lucha interna comprendemos que es erróneo la forma mecánica, sectaria y escisionista de reorientar las organizaciones populares; por lo tanto RECHAZAMOS Y DESCONOCEMOS la seudo CONARE – FEP y manifestamos a todos los compañeros que la organización estudiantil es un Frente donde caben todas las ideas y se genera un amplio debate, porque como dijera nuestro maestro José Carlos Mariátegui: “la existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal, es por el contrario la señal de un período avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día” y que cualquier discrepancia se resuelve con el principio de la critica y la autocrítica.  Aclarando que el frente debe tener una dirección proletaria.

Por todo lo expuesto llamamos a todos los estudiantes a asumir con firmeza los principios clasistas, a que hoy más que nunca apliquen la política de la convergencia, unidad y lucha.

Partiendo del principio Unidad – Lucha – Unidad, cuestionamos las actitudes, ideas y posiciones de las personas; por ello esperamos que nuestros compañeros se autocritiquen y se enrumben nuevamente por el camino trazado.

Así mismo hacemos un llamado al estudiantado nacional a organizar la verdadera I Convención Nacional de Estudiantes del Perú, con el objetivo de dar el rumbo justo y correcto, garantía de éxito en nuestras luchas.

 

¡BREGAR POR LA VERTEBRACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡UNIRNOS CON TODOS LOS QUE SEAN UNIBLES, A FIN DE DESARROLLAR EL MOVIMIENTO POPULAR!

¡ABAJO EL SECTARISMO Y ESCISIONISMO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

 

Huancayo, diciembre del 2008

 

CÍRCULO DE ESTUDIOS “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” – REGIÓN JUNÍN

0 comentarios: